Erandio y las Letras: Un repaso a los brillantes escritores que podemos encontrar en el municipio.

En Noviembre de 2017 se hizo un merecido homenaje a 3 escritores erandiotarras, coincidiendo con la inauguración de la nueva biblioteca de Altzaga. En concreto a Gonzalo Mira, a Jabi Santa Cruz y a Javier Bolado.

En el año 2020, la alcaldesa lanzó un reto literario a los vecinos de Erandio, que tres años despues no existe, quiza por la escasa participación o quizas por la poca implicación municipal en temas culturales, y más concretamente en cuestiones literarias. Desde este humilde medio de comunicación, voy a hacer un repaso a esos ESCRITORES erandiotarras que son capaces de escribir historias, pero que son desconocidos para los vecinos.

Cualquier escritor que se inicia en este apasionante mundo, busca sobretodo dar rienda suelta a su imaginación, sin grandes pretensiones, buscando ser leido por una pequeña comunidad cercana. Pero siempre está el afán de superar ese techo, y conseguir una meta algo superior a lo primeramente pretendido. Es por este motivo, que un pequeño empujón extra es siempre bien recibido, y seria de elogiar, que las autoridades competentes de Erandio tuvieran un pequeño gesto con sus contadores de historias, y facilitaran un local equipado para presentaciones y cualquier acto referido a la Literatura.

Jabi Santa Cruz, nacido en Astrabudua en 1964, ganador en 2012 del premio Blas de Otero de poesia en euskera con la novela «Baso ilun itoan», Gonzalo Mira, de Astrabudua, afincado en Madrid hace años, autor de las novelas «Noviembre» y «Ayer», y Jabi Bolado, abogado pero aficionado a la literatura, «la desaparicion de los murcielagos en norteamerica», recibieron el reconocimiento por su labor, en un acto privado con motivo de la inauguracion de la biblioteca de Altzaga, allá por el año 2017.

Desde aquella lejana fecha hasta ahora, e incluso anterior al año 2017, varios son los vecinos que han plasmado en unas cuartillas historias, algunas referidas a Erandio y muchas otras que han brotado de la imaginación de sus autores. Pero todas tienen un nexo en común: el autor es del municipio de Erandio, y el conocimiento que se tiene de él es más bien escaso. Por eso desde este humilde espacio desde el que me dirijo a mis lectores, os voy a acercar brevemente a esos autores desconocidos, y a sus obras, ese legado que queda para la posteridad cuando el escritor abandona este mundo.

Entre estos escritores que ya no están con nosotros, un recuerdo a Tasio Manzano y sus «Pasajes históricos de Erandio», a Ramón Gonzalez, escritor de «Erandio en verso», y a Josu Zerrato con su «Erandio. Kutsadura odola edan dio».

Empezaremos la reseña a los autores con una clasificación según la temática de sus libros: Desde libros que hablan de Erandio y su historia, a novelas como tal.

Jorge Gonzalez, más conocido por su faceta politica y musical que como escritor. Nacido en Astrabudua en 1982, entre otras obras, es autor de «Las guerras Carlistas en Erandio», un repaso a este periodo histórico en el municipio.

,Joserra Maestro- Luis Alberto Zubiaur, autores del libro «‘El Erandio Club en la 2ª Liga, 1939/40 – 1949/50″, continuación del libro sobre el centenario del club «Aúpa el Erandio, que es de Erandio. Historia de un Centenario».

Pero Luis Alberto Zubiaur también es autor del libro «Veterinarios municipales de Bilbao (1846-1987): de la Albeiteria a la Salud Pública»

Txetxu Aurrekoetxea. Qué decir de este erandiotarra, nacido en 1941, conocido en múltiples batallas. Varios son los libros que tiene publicados, pero me centraré sobretodo, en sus libros sobre historia de Erandio. «Historia de las anexiones y la desanexión de Erandio con Bilbao», tiene otro sobre los tristes sucesos del gas de 1968, donde murieron Josu Murueta y Antton Fernandez, y digamos el que fue su bautizo en este mundo, en el 25 aniversario de la Ikastola Altzaga «La ikastola, una escuela de supervivencia: Altzaga Ikastola 25. urteurrena, 1968-69/1993-94»

Jesus Rodriguez Duandikoetxea, Josu, erandiotarra nacido en Plaiabarri en 1961, es un poeta de corte intimista y autor del libro «sonetos como sueños«.

Raul Juarez, nacido en septiembre de 1979, es el presidente del Judo Club Erandio, además de la firma que se esconde detras de «Los libros del Eco», sección de criticas literarias que pueden leerse en este medio local, tanto en su versión de Erandio como de Leioa. Pero es también autor de «Midania», su primer libro, asi como de «Creciendo juntos. memorias de un entrenador de barrio», donde relata sus experiencias en el mundo del judo.

Miguel Angel Puente, nacido en Erandio en 1972, es conocido por su faceta radiofónica en los micrófonos de Radio Nervion y en Tele Bilbao, con el programa Bilbosport. Pero es también autor de dos libros, con los atentados del 11-S como telón de fondo. «Sombras del pasado» y su continuación, «El desenlace».

Mujeres hay pocas, o son pocas las que conozco, pero Susana Lopez Perez es claro ejemplo de que el talento literario no tiene género. Nacida en Erandio en 1963, es Doctora en Ciencias de la Información por la EHU/UPV, y su última novela «el silencio mas noble» es un homenaje a todas las mujeres que, durante la guerra civil y la posguerra se convirtieron desde la trinchera de sus hogares en el motor de una sociedad en ruinas. Con «Ausencia de madre» obtuvo el premio Iparraguirre de relato.

NUEVAS GENERACIONES

El futuro de las letras está asegurado, pues son varios los jovenes erandiotarras que han dado el paso de escribir su primera novela, y aunque el camino escogido es duro, es seguro que su póxima publicación tendrá exito. Pero tampoco estaria de más que desde los colegios, y con ayuda de las instituciones, se potenciasen concursos literarios para despertar en los jovenes el noble arte de la escritura y la ortografía, hoy en día de bajo nivel debido en gran medida a la mala práctica que se realiza en RRSS.

Conozcamos a estos jovenes talentos.

Erik Moreno Bonilla, erandiotarra de 20 años, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UPV/EHU y autor de la obra «Tormento a medianoche», su primera publicación. El libro es una recolección de diez relatos cortos de terror y suspense.

Roberto Perez, conocido artisticamente como Rob Dark es autor del libro «Un millón de sueños». Recopilación de doce relatos cortos de misterio, amor y sueños. No solo de los sueños que se tienen cuando dormimos, sino también de los que se tienen estando despiertos.

Enara Ziaran, nacida en 1999. Esta joven vecina de Astrabudua, en su tiempo libre gestiona desde hace años la cuenta de Bookstagram @nevandopalabras, en la que promociona novedades editoriales y habla de libros. Pero además, es autora de varios libros, como «Historias a Medianoche» o el que escribió con Isabel Fernandez Madrid, «crecer en Nunca jamas», un retelling de Peter Pan, donde se cuenta una versión más adulta de la historia.

Tampoco quiero olvidarme de Alberto Lopez, «Carpin», autor de «La ciudad de Hierro», donde recoge retazos de la ria y sus municipios, y de esos tiempos pasados de su infancia en Erandio. Y de Antonio Pérez Genicio, autor de «La Raya», retazos de su vida en Aliste, un trozo de Zamora.

Es seguro que habré olvidado a algún autor o autora, pero con el debido respeto a todos ellos, vaya desde este mi humilde rincón un aplauso por vuestra dedicación, y el merecido homenaje que espero en el futuro se os atribuya por hacer que los «Ecos de Erandio» se escuchen allende las fronteras.

Deja un comentario