La Avanzada y el Santo Job.

Este lunes 17 de abril daran comienzo las obras de cubrición de La Avanzada, un megaproyecto que no ha podido escoger el mejor momento para empezar a ver la luz. A algo mas de un mes para las elecciones, y el día en que la normalidad, tras la Semana Santa y la Semana de Pascua, vuelven a las carreteras. Vuelven los autobuses escolares y las prisas del primer día para reincorporarse al trabajo tras el periodo vacacional. Habrá que armarse de paciencia, pues total, estas obras son para la mejora de los ciudadanos.

Con una inversión de 65 millones de euros, el proyecto para el cubrimiento de La Avanzada transformará la actual trinchera por la que transitan miles de vehículos a cielo abierto en un nuevo núcleo urbano con 4.500 metros cuadrados de superficie para uso peatonal y zonas verdes. Los trabajos se prolongarán durante 41 meses y la Diputación Foral de Bizkaia abrirá una oficina de atención a la ciudadanía en Sabino Arana 54 para ofrecer información sobre el desarrollo de los trabajos.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Imanol Pradales y el alcalde Iban Rodriguez explicaron en rueda de prensa el pasado día 2 de abril, en la presentación de las obras, que «el cubrimiento va a suponer una gran mejora en términos de contaminación acústica para las y los vecinos de esta zona. Se colocarán 850 metros de pantallas anti-ruido al borde de la calzada. Además, y con el objetivo de mejorar la protección de manera específica en un equipamiento tan relevante como el conjunto de la escuela Txomin Aresti, el euskaltegi y el conservatorio, se prolongará la cubierta no transitable que da acceso a la boca del túnel dirección Bilbao hasta el entorno de la pasarela peatonal existente en la actualidad».

Con una media de más de 110.000 vehiculos diarios, según datos del propio Pradales, y a pesar de tratarse de una obra de gran complejidad, y dividida en fases, «con todo, se mantendrán los dos carriles por sentido en todo el periodo de obras”. A mi con esta afirmación me entran muchas dudas, pues si se va a trabajar en el tunel, dudo que los dos carriles estén abiertos al tráfico. lo que me lleva a pensar que las vias laterales se van a convertir en paso principal de los vehiculos.

Por su parte, el alcalde de Leioa destacó que “una obra de esta magnitud necesita ser bien comunicada para que las molestias sean las mínimas posibles. La figura de un comunicante que mantenga contacto directo con la ciudadanía para resolver dudas y recoger quejas es fundamental para el buen desarrollo de unos trabajos que, aunque van a ocasionarnos molestias, son muy ansiados por todos los y las leioaztarras”. La buena comunicación sobre esta obra brilla por su ausencia, pues muchos son los vecinos que desconocen la fecha de inicio de las obras, y el periodo de duración. Una buena cartelada por los portales hubiera sido bienvenida, pero el presupuesto municipal no llega para tal fin.

El día ha llegado, el momento en el que Leioa dejará de estar dividida por La Avanzada empieza a ver la luz. Pero ni las formas ni la fecha de comienzo son, en mi modesta opinión, los mas acertados. Las formas, porque no hay consenso entre todos los actores principales y secundarios. Varios son los colectivos que se han mostrado contrarios a esta actuación, y han mostrado otras soluciones, pero el gobierno municipal ha hecho valer su mayoria para hacerlo a su manera. Y de la fecha de comienzo, qué decir! Se va a comenzar como he dicho más arriba en plena efervescencia de la arteria principal que conecta la Margen Derecha con el corredor de Uribe Kosta, habiendo como hay fechas de menos tránsito de vehiculos. Me estoy refiriendo a periodos vacacionales. Pero la cercanía de las elecciones obliga a este caos que se va a producir a partir de este lunes.

Y hablo de caos, si, pues me temo que la circulación por Leioa va a ser, repito, caótica. No sólo por La Avanzada, es seguro que las vias alternativas también se van a saturar. Hablo de Leku-Eder, Artaza, Iturriondo, Gaztelubide, Kandelazubieta, Lamiako, Sarriena y cualquier via que evite el paso por La Avanzada. Pero como el Santo Job, aunque dudo también que no perdiese la paciencia, armémonos de la santa y recemos todo lo que sepamos antes de llegar a nuestro trabajo, donde nuestro jefe nos recibirá con los brazos abiertos.

Deja un comentario