Opinión Política

ECOmunica Erandio-Leioa


2024(e)ko Apirilaren 22(a)

Tras las Elecciones, vuelta a la normalidad.

El aspirante a la victoria ha tenido ilusión hasta el último segundo, pero se ha impuesto la realidad.

El 21 de Abril ya ha pasado, y todas y todos los vascos volvemos a la normalidad. Primero fueron las celebraciones por el triunfo del Athletic en La Copa, y después la campaña electoral. Una larga temporada en que los únicos temas de conversación han sido ésos, pero ahora es tiempo de volver a la tierra, y preocuparnos por los verdaderos problemas que nos afectan en el día a día.

Ha sido una campaña en que las encuestas daban la posible victoria a EH Bildu, con el PNV pisándole los talones, aunque la formación del Gobierno estaba más que asumida por los ciudadanos. Pero no sólo no se ha dado la victoria de la coalición soberanista, sino que los jeltzales, a pesar de perder 4 escaños, han sido capaces de igualar en escaños con los independentistas, y de superarles en votos. De esta forma, Imanol Pradales se perfila como nuevo Lehendakari con el apoyo de los socialistas de Eneko Andueza.

Los socialistas han mejorado en dos escaños los anteriores resultados, algo que se postulaba en las encuestas (10-12 escaños), pero que se veia dificil debido a la fortaleza que mostraba EH Bildu como garante de la izquierda. Pero no sólo han aguantado la polarización entre las dos grandes fuerzas nacionalistas, sino que gracias a su subida, van a permitir que se reedite el pacto PNV-PSE. Si, gracias a los 12 escaños de los socialistas se va a poder reeditar el pacto sin ayuda de terceros, pues entre las dos fuerzas suman 39 escaños. ¿Qué hubiera ocurrido de haberse cumplido lo que decian las encuestas, 26 escaños del PNV y 10 del PSE?

EH Bildu era el gran favorito a ganar las elecciones, aunque no a gobernar, y sus expectativas de triunfo se han podido ver frenadas por las desafortunadas declaraciones de Pello Otxandiano en una emisora de radio donde calificaba a ETA de banda armada. Este lapsus ha podido pasar factura, aunque la subida experimentada por la formación soberanista ha hecho que hayan conseguido registros históricos. Han vencido en Gipuzkoa y en Araba, y en Bizkaia han recortado considerablemente la distancia con el PNV. En las anteriores elecciones, la distancia entre los jeltzales y EH Bildu era de diez escaños, y en éstas han empatado a 27, a la espera del escrutinio del voto por correo, que seguramente no cambiará mucho el mapa del Parlamento Vasco.

¿Y los demás?

El Partido Popular sigue apareciendo como una fuerza irrelevante dentro del panorama político vasco, a pesar de haber mejorado sus números de elecciones pasadas. ¡Otro gallo hubiera cantado de no haber conseguido PNV-PSE mayoria absoluta! Los populares han subido en un escaño con respecto a 2016, y han subido en votos, pero no han conseguido atraer a los votantes de Vox, fuerza que contra todo pronostico ha mantenido su escaño por Araba, además de haber aumentado el número de votantes.

En cuanto a la Izquierda Confederal, un nuevo fracaso en un segundo intento, tras Galicia. Podemos se ha quedado fuera del Parlamento, cuando no hace mucho fue la fuerza más votada en Euskadi, lo que viene a demostrar que o cambian de estrategia o están abocados a desaparecer. Sumar tampoco puede estar muy satisfecho con los resultados, pues su candidata Alba Garcia se ha quedado sin escaño en Bizkaia, pero han conseguido presencia en el Parlamento por Araba.

¿Y ahora qué? Imanol Pradales se convertirá en Lehendakari, muy probablemente, para primeros de Junio, y entre sus promesas están recuperar la pujanza de Osakidetza, dar solución al problema de la vivienda, mejorar la educación y mantener a Euskadi como referente internacional en Formación Profesional. En su Curriculum puede presumir de la construcción de la Supersur, las obras interminables en La Avanzada de Leioa, y la construcción del puente entre Barakaldo y Erandio, que está provocando inundaciones históricas en el municipio de la margen derecha.


2024(e)ko Martxoaren 11(a)

20 años de la mayor mentira de un Gobierno

Se cumplen dos décadas del atentado de Madrid, el mayor en la historia de España

El 11 de marzo de 2004 me encontraba en mi trabajo viendo las noticias sobre el terrible atentado ocurrido en Madrid. En aquel año regentaba el bar de jubilados del barrio Txorierri de Leioa, y dialogaba con varios clientes sobre lo que estabamos viendo. «¿Dónde puede llegar la barbarie de una banda terrorista?». El Lehendakari Ibarretxe, politicos de diferente ideologia, miembros del Gobierno del PP, todos ellos culpaban a ETA de la masacre originada. Diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid, causando la muerte de 193 personas y dejando más de 2.000 heridos.

El único que negó la autoria de la banda ETA fue el coordinador de Herri Batasuna Arnaldo Otegi, que atribuyó la matanza a la resistencia árabe, lo que supuso el comienzo de las dudas en torno al autor o autores de la masacre. Con el paso de las horas, y en particular el día siguiente, 12 de marzo, se conoció que Bin Laden habia amenazado a España tras el apoyo visible por parte del Gobierno del Partido Popular a las guerras de Irak y Afganistán, y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la coalición que ocuparía el país tras la invasión.

Las pruebas que aportaba el CNI descartaban casi por completo a ETA, pero el Gobierno de Aznar se aferraba a la autoría de la banda, a sabiendas que si se demostraba el ataque yihadista, perderian las elecciones que se celebrarían el 14 de marzo. Mantuvieron su versión frente a los medios de comunicación, y frente a los gobiernos de otros paises, y veinte años después siguen pensando que ETA estuvo presente de alguna manera en los terribles atentados de Madrid.

En la foto de abajo se puede observar a los teoricos de la conspiración.

Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Pedro J. Ramírez, Federico J. Losantos, José María Aznar, Casimiro G. Abadillo, Ernest S. de Buruaga, Alfredo Urdaci, José Antonio Sánchez y Luis del Pino. Foto:infoLibre

Todos conocemos como acabaron las elecciones.

Veinte años después, el Partido Popular defiende que por 7 votos el PSOE vende España a las exigencias de Puigdemont para seguir en el poder. Ellos vendieron España a una guerra que no era tal, y quisieron mantenerse en el poder a cambio de casi 200 muertos y miles de heridos.

El Partido Popular habla de mentiras, insisten en que ETA sigue activa, no han pedido perdón a las familias de las victimas del 11-M. Y siguen exigiendo perdón y reparación a los demás. Se jactan de demócratas y garantes de la Constitución, los únicos defensores de la legalidad y consideran abominable todo tipo de violencia. Pero la que ellos utilizan es legal y conforme a la Constitución, porque para defender España el fin justifica cualquier medio.


2024(e)ko Otsailaren 1(a)

Pasado y Futuro en Lehendakaritza III

Pello Otxandiano se presenta por primera vez a Lehendakari como candidato de EH Bildu.

A sus 40 años, será el primer hombre que la coalición creada en 2011 presente a Lehendakari tras Laura Mintegi en 2012 y Maddalen Iriarte desde 2016. Desde enero es oficialmente candidato, y en sus primeras declaraciones tras ser declarado lehendakarigaia, dejó claro que espera que la lista más votada sea la que gobierne. Una bonita carta de presentación, pero que demuestra bien a las claras que la coalición soberanista es consciente de que si no saca mayoria suficiente, el gobierno autonómico volverá a recaer en la coalición PNV-PSE.

El pasado 13 de diciembre las bases de EH Bildu ratificaron la designación de Pello Otxandiano Kanpo (Otxandio 1983) como candidato a Lehendakari de la izquierda soberanista, y de salir elegido, se convertiría en el primer Lehendakari de la izquierda abertzale, aunque conviene recordar que el primer Lehendakari de la Democracia, Carlos Garaikoetxea, es actualmente miembro de la coalición soberanista, al estar su partido Eusko Alkartasuna (EA) dentro de EH Bildu.

EH Bildu aspira a repetir la victoria que consiguió en las elecciones municipales del mes de mayo en Araba, donde fue la fuerza más votada tanto en Gasteiz como en el conjunto de Araba, y también en las forales, quedándose a escasos 1.200 votos de ser la primera fuerza. La victoria de esta formación suscita recelo en muchos foros del Estado, e incluso dentro de la Comunidad Autónoma.

La elección de Pello Otxandiano a Lehendakaritza viene a reafirmar el cambio de ciclo político que se está llevando a cabo en la politica vasca, donde los tres principales candidatos apenas superan los 40 años. Es el perfil de los nuevos tiempos y en el caso de Otxandiano, deja sin argumentos a los otros candidatos a la hora de colgar pesadas mochilas del pasado a la espalda. En estos momentos ésa es la gran excusa para futuras alianzas de gobierno. Compartiendo los mismos objetivos e igual hoja de ruta que Otegi, lo que aporta el candidato es su juventud y una forma diferente de ver el país.

Un cambio que no llega todavia a Lehendakaritza, donde no se vislumbra a corto plazo una mujer en el cargo. Mujeres alcaldesas, Diputadas Generales, e incluso ha habido Vicelehendakaris, pero el gran cambio todavia está muy lejos. Una reivindicación femenina en esta fecha que todos los partidos llevan a bien airear como signo de igualdad, pero que a la hora de tomar decisiones se basa en mantener lo que existe.

Pero volvamos a Pello Otxandiano. Es descendiente del histórico dirigente del PNV Juan de Ajuriaguerra Ochandiano, y en la sala de la casa de su abuela, una imagen del Lehendakari Aguirre presidia la habitación. Además de ésto, la historia de la primera Korrika, en cuya organización su tío materno tuvo un papel destacado o el compromiso con la cultura vasca y la política municipalista de sus padres, influyeron en su pensamiento y vida. Tiene un hermano que es alto cargo del grupo Fagor.


2024(e)ko Urtarrilaren 15(a)

CONCIERTO ECONÓMICO Y CUPO

Ahora que desde el Partido Popular se habla tanto de desigualdades, por los pactos del Partido Socialista con los Nacionalistas, me voy a parar a intentar explicar en que consiste nuestro Sistema de Financiación, tan criticado desde el desconocimiento y desde la intención de querer hacer creer que los vascos somos privilegiados desde el Estado, y que recibimos más ayudas que el resto, cuando la realidad es bien diferente.

¿Por qué se creó el Concierto Económico Vasco?

En 1877, el Estado se sentía técnicamente incapaz de recaudar los impuestos en el territorio vasco. Optó por plegarse a que se siguieran encargando las Diputaciones Forales y que éstas le dieran una parte. Así, el Estado se aseguraba ingresos netos e inmediatos, y las provincias vascas salvaban su foralidad con un modelo fiscal que, además, agradaba a su próspera burguesía.

El primer Concierto Económico entre el Estado y las diputaciones vascas entró en vigor en 1878, tras haber sido creado por real decreto en noviembre de 1877. Lo impulsó el conservador Antonio Cánovas del Castillo como componenda a la Ley de Abolición de los Fueros que se dictó en julio de 1876, tras las últimas Guerras Carlistas, y se ha mantenido ininterrumpidamente pese a que nació como solución transitoria. Hasta ahora han sido aprobados nueve Conciertos Económicos: en 1878, 1887, 1894, 1906, 1925, 1952, 1976, 1981 y 2002. Desde este último, aprobado por los gobiernos de Aznar e Ibarretxe su vigencia es indefinida, aunque está sujeto a posibles actualizaciones.

¿En qué consiste y cómo se aplica?

El País Vasco recauda todos los tributos y, en aplicación del Concierto con el Estado, paga a éste una cantidad anual (Cupo) para compensarle por los gastos que asume en la prestación de servicios y competencias en el País Vasco. El Cupo se revisa periódicamente y en la calculadora pesa la política.

El Cupo es lo que los vascos pagamos al Estado por los servicios que nos da y sufraga por impuestos: Congreso y Senado, la Casa Real, el Ejército o servicio exterior (embajadas o consulados). Además aportamos también al fondo de garantía interterritorial, es decir, el ‘bote’ en el que ponen recursos las Comunidades Autónomas ricas para ayudar a las menos favorecidas.

De este modo, el Cupo es la cuantía que tiene que pagar el País Vasco cada año a las arcas estatales para financiar las competencias que están centralizadas; es decir, aquellas que no han sido transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma, pero que tienen efecto en todo el territorio y de las que disfrutan, como el resto de españoles, los ciudadanos vascos.

¿Es un privilegio?

No. Es un sistema de riesgo unilateral por el que Euskadi financia sus competencias con los impuestos que recauda, según las normas que han aprobado sus propias instituciones. Si sus ingresos se hunden o le resultan insuficientes, a de valerse por sí misma. El Cupo se regula a través de una ley que tiene una vigencia de cinco años.

Con ellos tiene que contribuir a los gastos del Estado con una cantidad (el Cupo) que no depende de la marcha de su recaudación, sino del montante de los Presupuestos Generales que elabora el Gobierno Central. La comunidad asume en exclusiva los efectos –positivos o negativos– de su gestión fiscal y presupuestaria. Euskadi aporta el 6,24% de los gastos del Estado. Ese porcentaje supera su actual peso en la economía nacional (ronda el 6,1%) y le ha perjudicado la mayoría de los años en los que ha estado vigente (desde 1981). Además, está muy por encima de lo que le correspondería por población (4,5%).

El Cupo que Euskadi abona es independiente de dónde realice el Estado sus desembolsos. Por lo tanto, el País Vasco contribuye a las inversiones en el AVE a su paso por Guadalajara, al coste de los despliegues militares en el extranjero o a los gastos de la Embajada española en Washington, por ejemplo.

Por todo ello, los expertos en materia politica y económica reconocen que el Estado gasta en Euskadi, en el desarrollo de sus competencias, mucho menos de lo que ingresa por Cupo. Los recursos de la UE a la agricultura (PAC) o el reparto del Fondo Social Europeo o el Feder, que aportan millonarias ayudas a otras comunidades, en Euskadi apenas se aprecian.

¿Los vascos pagan menos impuestos gracias a él?

No. Euskadi está muy lejos de ser un paraíso fiscal, más bien al contrario. El IRPF está entre los más elevados de España para las rentas altas (solo le supera Navarra, con un tipo marginal del 52%) y el Impuesto de Patrimonio se sitúa en la media. Habria que recordarle a la Presidenta Ayuso, que el Impuesto de Patrimonio en Madrid está bonificado al 100% y goza de las condiciones fiscales más favorables de España.

¿Qué pasaría si se generalizara el sistema?

Un informe ha calculado qué ocurriría si el modelo de Cupo se extendiera a toda España. Cuatro comunidades recibirían más dinero que ahora: Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia. Perdería el resto, en especial Canarias.

En las denominadas comunidades de régimen común, los impuestos son recaudados por el Estado, y esas Comunidades no tienen responsabilidad tributaria ni asumen riesgo. La Administración Central les aporta los recursos con los que pagan los servicios públicos que prestan. Ellas obtienen fondos adicionales con la emisión de deuda pública –garantizada por el Estado– y pueden crear sus propios impuestos, aunque les aportan cantidades mínimas. Todas reclaman más dinero, pero chocan con los límites que impone el Estado, cuyo criterio es determinante al decidir cuántos millones pone a disposición de las comunidades y con qué fin.

Hace dos décadas todas las comunidades autónomas la rechazaron de plano al ser sondeadas al respecto. Se supone que era mejor que recaudara Madrid, pues todo lo que tiene que ver con la recaudación es antipático. El Concierto es un instrumento de riesgo. Tú tienes que recaudar más de lo que gastas pues Papá Estado no te va a cubrir los gastos. ¿Están dispuestas todas las autonomías a someterse a esta disciplina?.


2023(e)ko Abenduaren 5(a)

Pasado y Futuro en Lehendakaritza II

Eneko Andueza se presenta por primera vez a Lehendakari con el objetivo de gobernar en solitario.

Nacido en el mismo año que el Estatuto de Gernika, Eneko Andueza (Eibar, 1979) es desde octubre de 2021 el líder del PSOE vasco, el primer guipuzcoano tras los vizcainos Nicolas Redondo, Patxi López e Idoia Mendia. En sus primeras declaraciones tras ser declarado candidato, dejó claro que no va a gobernar con EH Bildu, porque sale a ganar. Lo que a mi no me queda claro es lo siguiente: Si tiene que elegir entre ser Lehendakari con el apoyo de EH Bildu, o ser apoyo del PNV como hasta ahora, qué opción va a elegir?

Eneko Andueza es desde finales de noviembre, oficialmente candidato a Lehendakaritza, y aspira a convertirse en el tercer lehendakari socialista, tras el erandiotarra Ramón Rubial, que fue presidente del Consejo General Vasco, preambulo del Gobierno Vasco, y de Patxi Lopez, quien consiguió la «makila» con el apoyo del Partido Popular, y por la ilegalización de la izquierda abertzale. El PSE aspira a repetir la victoria que consiguió en las elecciones generales del mes de julio, pero de todos es bien sabido que la ciudadanía vasca no vota lo mismo en unas Generales que en unas Autonómicas, ni por supuesto en las Municipales.

También hay que tener en cuenta, que a pesar de ser unas elecciones donde elegimos al Lehendakari, habrá votantes que castigarán al PSOE por sus pactos con los catalanes, sobre la amnistia y el referendum de autodeterminación. Aunque lo más probable es que su verdadero castigo sea su mala gestión dentro del gobierno de Gasteiz, siempre supeditado a lo que manda su socio. Un periodista veterano en politica vasca, conocido de éste que escribe, define a Andueza como «una imagen de cambio, de mayor frescura. Es un perfil vasquista y euskaldún, pero realmente continúa siendo el apoyo y el soporte del PNV en Euskadi».

Un cambio que no llega todavia a Lehendakaritza, donde no se vislumbra a corto plazo una mujer en el cargo. Mujeres alcaldesas, Diputadas Generales, e incluso ha habido Vicelehendakaris, pero el gran cambio todavia está muy lejos. Una reivindicación femenina en esta fecha que todos los partidos llevan a bien airear como signo de igualdad, pero que a la hora de tomar decisiones se basa en mantener lo que existe.

Imanol Pradales, Eneko Andueza y Javier de Andres son los únicos candidatos confirmados hasta ahora. Miren Gorrotxategi se postula por Podemos, y la favorita al triunfo ajustado, EH Bildu, todavia está en proceso de elección de su candidato o candidata, pese al recelo que su victoria suscita en muchos foros del Estado, e incluso dentro de la Comunidad Autónoma.

Pero volvamos a Eneko Andueza. Ha escrito cuatro libros, el penúltimo: «Los toros desde la izquierda», en el que hace un repaso al vínculo histórico entre la tauromaquia y el pensamiento de izquierdas. Es corredor del encierro de San Fermín, y este pasado julio cumplió 25 años delante de los astados. Su lugar habitual es la cuesta de Santo Domingo, el tramo más complicado según los mozos más veteranos, por la alta velocidad que alcanzan los toros recién salidos del corral.

Si sale elegido Lehendakari, tendrá que lidiar con toros más bravos!


 2023(e)ko Azaroaren 26(a) 

Pasado y Futuro en Lehendakaritza

El PNV sustituye a Urkullu por Pradales con el objetivo de rejuvenecer su imagen.

Hace unos meses, tras las elecciones generales de Julio, Ortuzar anunciaba que nadie en el PNV se cuestionaba la continuidad del Lehendakari para una legislatura más. Sin embargo, algo ha cambiado este fin de semana, y no sólo se ha anunciado que Urkullu no se presenta a la reelección, sino que incluso ya se ha anunciado a su sucesor.

Imanol Pradales, de salir elegido por la ciudadanía, se convertiría en el segundo lehendakari de la Margen Izquierda, tras Patxi Lopez. Pero para eso primero debe ganarse la confianza de los votantes, que en las últimas confrontaciones electorales han castigado al PNV con la pérdida de una gran cantidad de votos. La crisis profunda de Osakidetza, los escándalos sobre corrupción, la caida electoral y el levantamiento de la administración pública en imnumerables huelgas se han cobrado la cabeza de Urkullu.

La elección del Diputado Foral de Infraestructuras, según palabras del presidente del EBB, es para abrir Euskadi a nuevos tiempos, con la renovación de los cargos con gente joven pero preparada para los nuevos retos. Una renovación que se empieza en el gobierno, y que esperemos se de también en el máximo organismo del PNV.

Unos nuevos tiempos que no llegan todavia a Lehendakaritza, donde no se vislumbra a corto plazo una mujer en el cargo. Mujeres alcaldesas, Diputadas Generales, e incluso ha habido Vicelehendakaris, pero el gran cambio todavia está muy lejos. Una reivindicación femenina en esta fecha que todos los partidos llevan a bien airear como signo de igualdad, pero que a la hora de tomar decisiones se basa en mantener lo que existe.

De los cinco candidatos a Lehendakari, tres son hombres y la única mujer es Miren Gorrotxategi de Podemos. EH Bildu todavia no tiene candidato, pero la gran rival del PNV, y de Imanol Pradales en particular, deberia buscar un perfil como el de Rocio Vitero que tan buenos resultados le dió en las municipales. Ganó en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por primera vez en su historia, pese a no poder gobernar. Un perfil politico de esa índole daria un gran empujón a una formación que se ha convertido en la alternativa al PNV, pese al recelo que suscita en muchos foros del Estado, e incluso dentro de la Comunidad Autónoma.

Pero volvamos a Imanol Pradales. Como curiosidad, hay que recordar que en los tiempos en que Iñigo Urkullu era maisu en la Ikastola Asti Leku de Portugalete, Pradales fue alumno suyo en cuarto y quinto curso de EGB. Una primera toma de contacto con uno de sus referentes politicos, tras el Lehendakari Aguirre, Xabier Arzallus y Jose Luis Bilbao. El Diputado de Infraestructuras tiene un perfil politico muy parecido al de su maisu, pero más joven. No se yo si eso será suficiente para ganarse la confianza de los votantes, teniendo en cuenta además que Pradales es el reponsable de la Supersur, de las obras en La Avanzada y del Subfluvial para unir las dos márgenes de la ria.


2023(e)ko Azaroaren 11(a) 

En la época feudal, la sociedad se dividía en estamentos sociales en función de sus obligaciones y poder: El Rey, los Privilegiados y los no Privilegiados.

ESPAÑA SIGLO XXI

El rey no jugó un papel de jefe del Estado en el feudalismo, ya que cada señor feudal gobernó su tierra. Él tenía un papel más bien simbólico, ya que sólo tenía el poder en su feudo. Su ventaja era no deber obligaciones de vasallo dentro de su reino a otro señor feudal. Durante el período feudal el rey no ejercía su poder soberano. Aunque la figura del rey estuviera presente en toda la Edad Media, el mismo tenía poder efectivo sobre todo el reino. La política era dividida entre los señores feudales, propietarios de grandes extensiones de tierra – los feudos. El rey era la autoridad absoluta, siendo administrador, juez y jefe militar dentro de este territorio estrictamente.

Los estamentos privilegiados no pagaban impuestos, eran mejor tratados por la justicia y tenían mayor consideración social. Las personas más poderosas y ricas de la sociedad pertenecían casi siempre a los estamentos privilegiados, lo que no significa que todos sus miembros fueran poderosos y ricos. Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero.

La nobleza agrupaba a las familias, linajes o clanes aristocráticos. Su función social era la guerra y el mando. En general se accedía a la nobleza por nacimiento, aunque los reyes podían también conceder títulos nobiliarios como premio por los servicios prestados. Las relaciones de vasallaje establecían las jerarquías entre ellos. En lo alto de la pirámide feudal estaban el emperador y los reyes, seguidos por duques, marqueses, condes y otros señores feudales. En lo más bajo de la jerarquía había nobles sin un feudo propio y a menudo con pocos recursos: eran los hidalgos.

El clero agrupaba a todos los eclesiásticos. Su función social era rezar y velar por la salvación de las almas. Algunos estaban integrados en órdenes religiosas, en las que estaban sometidos a una regla de vida en común. Eran los abades, monjes, monjas y frailes que habitaban en monasterios y conventos. Otros administraban las diócesis y las iglesias que dependían de ellas. Eran los obispos, los sacerdotes, etc. En la cima estaba el Papa, el jefe de la Iglesia Católica. El poder de la Iglesia era en teoría espiritual, pero era también un poder muy real. De hecho, los papas, obispos, monasterios y conventos se comportaban a todos los efectos como señores feudales en los territorios que conseguían mediante donaciones.

Al clero no se accedía por nacimiento, sino que se llegaba a él desde los otros estamentos. La alta jerarquía de la Iglesia por los general estaba en manos de hijos de nobles, sobre todo los hijos menores o «segundones», que no habían podido heredar el feudo familiar. Los no privilegiados solían quedarse en los puestos más bajos, aunque podían ascender por méritos. En todo caso, muchos de ellos se hacían eclesiásticos huyendo del hambre, por lo que su nivel cultural y su motivación no eran precisamente altos.

Los no privilegiados eran todos aquellos que no tenían ningún privilegio. Pagaban todos los impuestos, tenían peor consideración social y eran peor tratados por la justicia. Su función social era el trabajo. La mayor parte de la población pertenecía a este grupo. En él estaban casi todas las personas más pobres, pero eso no quiere decir que todos fueran pobres. De hecho, era un grupo muy variado, ya que en él había desde ricos comerciantes y banqueros hasta campesinos pobres y mendigos, que casi no tenían qué comer. Con frecuencia se llama este grupo el Tercer Estado.

A que viene toda esta chapa?? Pues porque se supone que la Edad Media terminó en el siglo XIV, y a día de hoy yo sigo viendo una sociedad de clases muy marcada. En Euskadi tenemos Dios, Patria y Los Fueros (Jainkoa, Herria ta Legizarra). Y en otras comunidades sus particularidades. Pero al fin y al cabo, un ejercicio imposible de modernización.

¿Ha cambiado algo? Poco, pero se puede decir que los banqueros han abandonado el Tercer Estado y han pasado a convertirse en clase privilegiada. ¿El resto? Seguimos igual.


2023(e)ko Azaroaren 8(a)  ·

Las consecuencias de no saber Perder.

Si, digo bien, perder, porque eso es lo que le ha pasado al señor Feijoo. Ha perdido la oportunidad de ser Presidente del Gobierno por su ineptitud para llegar a acuerdo

Ha preferido ir de la mano de Abascal y los ultras, volver al pasado, y no avanzar con los partidos que representan la plurinacionalidad. Y por eso ha perdido.

Se escudan en la amnistía, España se rompe, un gobierno de comunistas y separatistas, Golpe de Estado, España Una Grande y Libre, el Español frente a las lenguas subversivas.

Español? Ese qué idioma es? A mí desde niño me enseñaron Castellano, el idioma de España. Luego estudié Euskara, la lengua de mi tierra y mis antepasados. Pero ésto es otro debate.

Lo que me produce sorpresa es escuchar a Esperanza Aguirre decir que Sánchez debería celebrar un Referéndum donde todos/as digamos si queremos o no una amnistía.
Pero los Referéndums no son Inconstitucionales?

Mentiras y más mentiras del Partido Popular, que está integrando dentro de sus mensajes los postulados de Vox. Y no olvidemos que de la escisión de sus filas nacieron Ciudadanos en Cataluña y Vox en Euskadi.

Y para terminar, una reflexión: qué cultura hay en España, cuando un joven de menos de 30 años, que no ha conocido la Dictadura, grita «Viva Franco».


2023(e)ko Uztailaren 27(a)

Referendum en España. Algo prohibido pero Constitucional.

Desde la aprobación de la Carta Magna en 1978, se han celebrado dos consultas en el Estado.

Desde 1936 se han celebrado en España seis referendos nacionales, y otros diez parciales. De entre los nacionales, dos de ellos se celebraron durante el Franquismo y en la actualidad se cuestiona su validez: en 1947, para aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado; y, en 1966, para hacerlo con la Ley Orgánica del Estado.

El referéndum sobre la Ley de Reforma Política, en diciembre de 1976, abrió el camino hacia el sistema parlamentario actual; aunque la única campaña que hubo en los medios fue la institucional debido a que la mayoría de partidos de la oposición de izquierdas, que oficialmente pidieron la abstención, todavía eran ilegales, su resultado fue aceptado como válido por gran parte de la sociedad. Tras la reinstauración de la Democracia en España en 1977 se han llevado a cabo tres referendums en todo el país, sirviendo el primero de ellos para aceptar el texto constitucional.

A diferencia de otros países como Italia y Suiza, la Constitución Española marca sólo tres supuestos en los que se puede convocar un referéndum:

ASi es una iniciativa autonómica de reforma estatutaria: Sólo podrá realizarse si reciben la autorización del Estado, y en este tiempo se han llevado a cabo para la aprobación de los Estatutos de Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucia.

Dentro de esta iniciativa, se encuentran también las consultas populares municipales, donde los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos.

B- Una Reforma Constitucional: Según los artículos a reformar, pueden ser votados por el Congreso y el Senado, sin que llegue a los ciudadanos.
No todas las cuestiones pueden ser sometidas a referéndum popular. Por ejemplo, realizarlo sobre el papel de la monarquía en España no es posible ya que constituiría un cambio en la forma política del Estado y por tanto de su Constitución. Este tipo de cambios, sólo pueden ser realizados por los mecanismos asignados como son Congreso y Senado.

Y el tercero, y motivo de este articulo.

C- Si es propuesto por el gobierno: A nivel nacional, el artículo 92 de la Constitución Española de 1978 recoge el referéndum consultivo, no vinculante, que puede plantearse sobre decisiones políticas de especial trascendencia.

Teniendo en cuenta que el PSOE necesita los votos de Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sanchez, éstos han dejado claro que sus condiciones son la Amnistia y un Referendum de independencia. El Referendum es el mecanismo de Democracia Directa por antonomasia y complementa el régimen de Democracia Participativa. Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el Derecho de Sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. En 1986 se celebró el referendum para la entrada en la OTAN y en 2005 para la aprobación de la Constitución Europea.

Un tercer Referendum sobre el futuro de Catalunya, y de Euskadi, solucionaria un proceso que se alarga en el tiempo ante la falta de voluntad democrática de los dirigentes españoles, que se agarran al muro del no para no querer afrontar la situación. Mucho se habla de pais democrático, envidia de resto de paises por sus altas cotas de democracia, pero habría que mirar a Escocia, donde se han celebrado varios referendums de independencia, o al mismo Reino Unido, donde el Brexit provocó su salida de la Unión Europea. ¿Y Checoslovaquia? A traves de un referendum se separaron en dos paises. Y muchos ejemplos en otros paises tanto europeos como americanos.

La participación ciudadana es el mayor tesoro que puede tener un pais democrático, y en España solo acudimos cada cuatro años a votar. Bueno, algo menos, pues votamos en las elecciones municipales, en las autonómicas y en las generales. Pero nuestros votos no se reflejan en el funcionamiento de las instituciones, pues votamos una cosa, y los pactos deciden otra.


2023(e)ko Martxoaren 15(a)  ·

«Hemos subido una burrada los precios, pero es por el bien de todos»

Este es el tipo que se vanagloria de forrarse a costa del sufrimiento de la población, que justifica la subida de precios por el bien de toda la sociedad, y que gracias a empresarios como él «los impuestos generan beneficios para todos».

Este es Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona, que reconoce que se han subido una burrada los precios, pero que eso repercute no en su bolsillo, sino en mejoras salariales en los trabajadores, en los proveedores, en los clientes y en la sociedad en general.

Habría que preguntar a los trabajadores de Mercadona si les han subido los salarios, a los proveedores si notan mejoras en sus emulomentos, y a los clientes si ven mejor calidad en lo que compran. Pero me temo que la respuesta va a ser que NO, que no notan nada de lo que este señor dice.

Pero no es sólo Mercadona, todos los supermercados están generando unos beneficios récords, y todo con el beneplácito del gobierno que no actúa con la energía que debiera, porque los empresarios son los que mantienen a los gobiernos.

Primero fue la supresión del IVA, algo que no se nota en absoluto pues los precios ahora están el doble de caros que cuando tenían IVA.

La supresión de este impuesto ha librado a los supermercados de tener que pagar cada 3 meses a las arcas del Estado, lo que en el caso de Mercadona ha supuesto 600 millones a los bolsillos de su jefe. Pero como el propio Roig reconoce, «tener beneficios es bueno siempre que sean compartidos».

En cuanto a topar precios, «es como querer que el agua no moje» suelta Roig, que incluso se atreve a decir que «ésta medida traería un impacto negativo en la calidad de los productos «.

Sea como fuere, estamos obligados a darles de comer, aunque tenemos el recurso del pequeño comercio, que aunque también ha subido el precio, también ha subido el grado de amabilidad con sus clientes, pues sabe que un cliente satisfecho es sinonimo de ganancia.

Lo que yo sí tengo claro que a este señor ni agua. Pertenece al Clan Roig: Francisco, expresidente del Valencia, Fernando, presidente del Villarreal y Juan. Los tres amigos de Rita Barberá y de Camps, el que fuera presidente de la Comunidad Valenciana.

Nos toma por tontos y encima se ríe de nosotros.


2023(e)ko Urtarrilaren 15(a)

Que vuelva el IVA por favor!!

Ir a hacer la compra al súper y ver que los precios están desorbitados. Productos que con IVA costaban 1’10€, ahora sin IVA están en 1’35€. Refrescos que costaban 0’71€ ahora valen 1€. Y eso sin hablar del aceite o de la leche, productos básicos que han subido de forma muy descarada.

¿ No se suponía que con la desaparición de este impuesto se iban a rebajar los precios?

Veamos qué es exactamente este impuesto.

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo.

Es un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que compramos y de cada servicio que recibimos.

En cada compra pagamos el precio del bien más el porcentaje de impuestos que se le aplica a su coste.

El ingreso obtenido por este impuesto sirve para proporcionar recursos al Estado.

En función de rol de cada ciudadano, existen dos tipos de personas: el contribuyente, que somos todos los que hacemos la compra, y pagamos un plus en el servicio.

Y el sujeto pasivo, que es el empresario o trabajador, que cada tres meses debe dar cuenta en Hacienda de este impuesto.

El que vende o presta un servicio no se queda con el importe de este impuesto, ya que cada 3 meses debe ingresar en Hacienda la diferencia entre el impuesto repercutido en las facturas emitidas a sus clientes y el impuesto soportado en las facturas de gastos necesarios para desarrollar su actividad (lo que se conoce como gastos deducible).

En el IVA el contribuyente es el consumidor final, porque cada vez que adquiere algo paga este impuesto.

Sin embargo, el sujeto pasivo es el empresario o profesional al que se le está “comprando” porque es el obligado a recaudar ese IVA que el contribuyente le paga e ingresarlo en hacienda en la forma y plazos establecidos por la ley.

Cómo declarar el IVA

Entre las obligaciones del sujeto pasivo, está la obligación de hacer la declaración trimestral de autoliquidaciones del IVA, el llamado: modelo 303

Esta obligación de ingresar el dinero en las arcas públicas recae sobre el sujeto pasivo (empresario o profesional) y no sobre el contribuyente.

Una vez explicado cómo funciona el IVA, queda claro una vez más, que los grandes beneficiados con la supresión de este impuesto son las grandes cadenas comerciales. Suben los precios lo que quieren y no pagan un euro al Estado, ya que con la supresión del IVA, se les suprime el pago cada 3 meses del impuesto.

Así no es de extrañar que no hayan levantado la voz. Y otra cosa más, no nos dejemos engañar por la trampa de los días sin IVA!!

Esos días los productos están más caros. Ya es hora de abrir los ojos. Nadie regala duros por cuatro pesetas!!.

No es suficiente con suprimir el IVA, hay que vigilar el precio de los productos, poner un tope, porque es la única forma de no encarecer el carro de la compra.


2022(e)ko Urriaren 18(a)  ·

ESTO SE LLAMA MANIPULACIÓN Y NO ES PERIODISMO.

El PERIODISTA Francisco Marhuenda dando una nueva lección de «imparcialidad».

El pasado sábado, en la grada de animación de San Mamés, se produjo un hecho deleznable, y que en nada tiene que ver con un evento deportivo como fue la exhibición de una bandera prorrusa. El hecho ha sido denunciado y los responsables abandonaron la grada.

Pero lo preocupante, en mi opinión, es la lectura que desde los medios del Reino se ha hecho del suceso. Y como muestra, la foto que acompaña mi opinión.

Para los que desconocen el EUSKERA, en la parcarta pone: BIENVENIDOS A LA CASA DEL PADRE, en referencia al origen del Atlético de Madrid. En sus primeros años de existencia, el club colchonero era como un filial del Athletic, pues fueron unos vascos residentes en Madrid los que fundaron el Club.

El propósito del medio del ínclito Marhuenda no ha sido por desconocimiento, que seguro que también, sino con intención de levantar animaversion entre los hinchas colchoneros con vistas al partido de vuelta.

La extrema derecha mediática vuelve a actuar con vistas a las elecciones de mayo, donde usarán este y otros medios para denunciar los apoyos de Sánchez con los vascos separatistas.


2022(e)ko Urtarrilaren 14(a)  ·

La encovidada cuesta de enero

Una vez más se demuestra lo preocupado que está el Gobierno Vasco por la salud de sus ciudadanos. Y hablo del vasco porque es el mío, el que me protege.

La Patronal pide ayuda por los problemas que está causando la Covid y el gran número de bajas laborales que se están produciendo, y el GV les ha mostrado su apoyo en este momento tan caótico.

Los sanitarios se movilizan ante el grave caos que sufre la atención primaria, caos que se ha hecho más palpable en esta crisis, y el GV en vez de contratar más gente, dar más soluciones, elimina rastreadores y se van a hacer menos pruebas.

De los test de antígenos qué decimos? Ahora que se hace menos vida social y nos reunimos menos con los familiares, ahora obligamos a bajar los precios. En Navidad, precio libre.

La actividad económica en Euskadi empieza a recuperar los índices anteriores a la pandemia, con bancos, eléctricas, farmacéuticas y grandes empresas justificandose y negando que estén haciendo el agosto.

Autónomos, pequeños negocios y la población en general seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia. Cultura y deporte escolar son los otros grandes damnificados.

Y un último detalle. En USA, la sanidad es privada. Pues bien, el gobierno va a repartir gratuitamente mascarillas y tests de antígenos. Aquí es pública y pagamos de nuestra nómina por un servicio digno. Pero no por servicios de primera necesidad al parecer.

Lee todas las entradas ↓