Un año bogando sobre las olas

Aizburua Beteranoen Arraunketa Kluba finaliza la temporada salpicada por una polémica.

Aizburua es el club de remo de veteranos de Astrabudua, refundado en el año 2022 con el propósito de promover el remo en el municipio de Erandio. Cabe recordar como en 1956, con el nombre de San Lorenzo, un batel tomaba parte en regatas teniendo como contrarios de mas entidad a Kaiku e Iberia.

Aizburua Beteranoen Arraunketa Kluba está inscrito en el registro de entidades deportivas del País Vasco desde el 24 de Febrero de 2022 con número de registro CD0007237. La Junta rectora del club la forman Txema Garcia como Presidente, Javier Perez como secretario, y Oscar Rey como tesorero, y una plantilla de socios deportivos que son los que representan al club en las diferentes competiciones. La más importante en la que han debutado ha sido en la 16ª edición de Liga de Veteranos-La Salve 2023.

Ha sido un año marcado por la inexperiencia y la falta de recursos, pero la ilusión y el empeño por sacar adelante el proyecto han hecho que Aizburua haya finalizado la temporada con el reto superado de aprender, y el ir superando etapas en el largo proceso del aprendizaje.

En esta primera travesia por las aguas de los diferentes escenarios en los que han participado, algunos miembros del club han ido bajándose de la trainera por diferentes motivos. Alguno por cuestiones personales, al no poder compaginar horarios laborales o personales con los entrenamientos, y otros por cuestiones disciplinares. También han sufrido el fallecimiento de un socio. De todo ello hemos hablado con la directiva y con un grupo de remeros.

A pesar de imperar un espiritu de amistad y buen rollo dentro del seno del club, algunas voces han acusado a la Directiva de falta de trasparencia y de dirigirlo de forma dictatorial. Nagore y Javier Fidalgo se pusieron en contacto con El Eco de Erandio para denunciar algunas actitudes. «El 23 de febrero de 2023 presenté mi dimisión de la Junta Directiva por no estar de acuerdo con la gestión que se llevaba» comenta Nagore. Un mes después, Javier Fidalgo via mail solicitó información a la Junta sobre los socios con derecho a voto y que se le agregara al WhatsApp de entrenamientos, ya que el día anterior había sido expulsado del mismo por el presidente del club por poner los estatutos en la aplicación para que los leyeran los integrantes del club.

Según estas fuentes, otros remeros han sido expulsados del WhatsApp por no acudir a los entrenamientos. Según nos contaron, la App la utilizan los miembros para enterarse de todo lo relacionado con los entrenamientos y demás cosas relacionadas con el Club, pues hasta la fecha no han realizado ninguna asamblea donde discutir sobre asuntos internos. «Y cuando alguno dice algo que no gusta, lo bloquean».

También denuncian «la mala gestión y datos falsos que dan estas tres personas integrantes de la junta directiva. Sospechamos que las cuentas del club están manipuladas ya que Javier Pérez quería poner todo el material y embarcaciones del club a su nombre por si en algún momento desaparecía el club. En este último año ha habido ingresos de dos txoznas de fiestas de Astrabudua y Erandio, venta de lotería y patrocinadores que han gastado (no sabemos en qué). Nunca se ha hecho ninguna Asamblea General e incluso durante todo el tiempo que hemos estado en la Directiva nunca se han hecho actas ni firmado ningún documento. Este año han solicitado subvenciones a Diputación y Ayuntamiento de Erandio con datos que sospechamos son falsos también». Al hilo de lo comentado, Nagore nos informa que han solicitado al Gobierno Vasco el libro de cuentas del Club, y les han dicho que no existe tal.

En cuanto a nivel deportivo, denuncian que se echara al único entrenador válido que existia en el club, Iñaki Herrero, lo que supuso malestar entre los remeros menos experimentados. Ante las acusaciones que han recibido de querer tomar las riendas de Aizburua, Nagore y Javier Fidalgo lo tienen claro: «Nosotros no queremos dirigir el club, supone mucho esfuerzo y dedicación que no tenemos; sólo queremos respeto y que se limpien nuestros nombres de toda la mierda que nos han echado».

La directiva de Aizburua desmiente todo lo vertido sobre ellos, y explicaron a El Eco de Erandio el funcionamiento del Club. «Los únicos socios somos los tres miembros de la Directiva, los que nos hemos involucrado más para poner en marcha este proyecto. El resto, tan importantes como nosotros, son los socios deportivos, los que acuden a los entrenamientos y a las regatas dedicando parte de su tiempo a su afición por el remo. Pero una vez que acaba la temporada, los únicos que seguimos involucrados somos los de la directiva, aunque el resto de miembros colaboran con nosotros tanto en venta de rifas, en las txoznas o en lo que sea necesario».

Sobre la situación de las cuentas, «el 31 de diciembre cerramos el año económico, y antes del 31 de enero debemos presentar en el ayuntamiento la Memoria anual. Asi que es lógico que todavia no exista un balance de cuentas. Pero sobre ésto, haremos una Asamblea a la que acudirán los socios actuales, a la que Nagore y Javier Fidalgo no podrán acudir, pues ellos mismos se dieron de baja a traves del WhatsApp. Y no será la primera Asamblea que realizamos, ya hemos tenido otras tres según se puede ver en el libro de Actas» nos informa Txema Garcia.

El funcionamiento de la App es para información de entrenamientos o de novedades en el Club, «y estas personas se dedicaban a verter mentiras y amenazas sobre la Directiva, por lo que en el caso de Javier Fidalgo decidí echarlo de Aizburua. Nagore se marchó ella sola, y está registrado en el WhatsApp. A otros socios se les ha bloqueado en la App porque no acuden a los entrenamientos, pero siguen siendo socios. Por tanto, si quieren estar informados, pueden preguntar donde quieran».

En cuanto al tema del entrenador, nos desmiente categoricamente que fuera cesado, sino que se debió a un tema de estres del propio Iñaki Herrero. «Él decidió dejarlo por propia voluntad. Entrenaba en Bilbao, y vino aquí por amistad con nosotros, pero al ver el excesivo número de remeros que habia, y la dificultad que entrañaba entrenar con exremeros y con gente sin conocimiento, al cabo de unos meses renunció. Pero nuestra relación sigue siendo magnifica, nos conocemos desde nuestros tiempos en Lutxana».

Para finalizar la entrevista, Txema Garcia quiere dejar claro que en Aizburua todos los que participan reman en la misma dirección, promover el remo en el municipio de Erandio permitiendo que todas las personas que quieran participar en el proyecto puedan hacerlo a la edad que sea. Con total transparencia y dentro de un ambiente de cordialidad para establecer un proyecto de futuro apoyado en las colaboraciones de las instituciones y empresas.

Deja un comentario