De Balboa a Bilbao y otros casos de urBanismo.

La investigación por prevaricación a la que está siendo sometido el concejal Egoitz Bilbao, no es un caso aislado en Urbanismo, pues si nos remontamos unos años para atrás, veremos que este área está salpicado por la polémica en varias legislaturas.

En la legislatura 1991-95, con Gotzon Fano de alcalde, el área de urBanismo estaba dirigido por José María Balboa. La antigua Herri Batasuna en 1993 y el PSE después pidieron la dimisión del concejal por su autoritarismo y su nula capacidad para gestionar el área.

Su balance fueron dos denuncias por prevaricacion ante el Ararteko, por la autorización ilegal para la empresa Hormigones Euzko en Sakoni, y otra por vertidos ilegales de Volbas en la escombrera de Enekuri; una condena judicial por derribar una vivienda en Basabe bajo sin un expediente previo, y una denuncia por vertidos contaminantes de la empresa Remetal en Asua.

Fue cesado de sus funciones, pero se mantuvo en el cargo, pero sin capacidad de decisión.

El siguiente inquilino en urBanismo fue Asier San Nicolás, primero con Mikel Arietaaraunabeña y después con Joseba Goikuria.

En su haber quedará la chapuza urbanística que supuso la construcción de las viviendas de Abaroa, con desperfectos en viviendas colindantes, y todo el largo proceso que supuso. Problema que hoy en día continúa, y cuya siguiente víctima será Tartanga, con la conversión de la zona verde en zona de viviendas, si un milagro no lo evita.

Itziar Coba tiene el honroso honor de ser la única concejal inhabilitada para cargo público, aunque la inhabilitación la llegó cuando ya estaba fuera de la política. Junto al anterior inquilino, San Nicolás, y el entonces alcalde Joseba Goikuria fueron denunciados por prevaricación por omisión. El caso se remonta al año 2000, cuando la empresa Recuperaciones Esma empezó a funcionar sin licencia en Asua. La propietaria de un terreno colindante solicito licencia para instalar un negocio y le fue denegada una y otra vez, hasta que en 2014 interpuso una querella contra los responsables municipales.

El último responsable de urBanismo, hasta el momento es Egoitz Bilbao. Entró en la escena política municipal en 2015 y desde entonces ha sido el centro de la polémica.

Nadie ha pedido su dimisión, pero sería bueno su cese. También se admite su renuncia. Su prepotencia y desaire hacia los técnicos municipales, su falta de talante ante las críticas han acabado con varios erandiotarras en los tribunales. Aunque con sentencia favorable para los vecinos, pero no es plato de buen gusto verte en esa situación.

Esta entrada fue publicada en ECO Erandio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s